Pieza del mes: Almarraja

Categories: Museo,Pieza del mes

almarrajaCon este curioso nombre se designa a este objeto de vidrio con cuatro pitorros y un gollete central. La palabra proviene del árabe hispano almarášša. También se la denomina almarraza, y en valenciano, almorratxa.

Para realizarla se usó la técnica del vidrio soplado. Por un lado se hacía el depósito bicónico con estrangulamiento en la parte inferior; por otro se confeccionaba la pierna o balaustre, también soplada, hueca y estirada en la base, que después se adhería al depósito. Los adornos son de haces helicoidales de laticinio (hilos lechosos embebidos), crestería y cordones aplicados, y los cuatro pitorros están soplados y estirados.

Esta en concreto fue hecha en el siglo XVIII, pues aunque ya existían en el siglo anterior, no es hasta esta época en que se vuelven muy populares y se producen en serie, con esta tipología tan característica.

Este objeto servía originalmente para contener y rociar perfumes o agua de rosas, con la finalidad de aromatizar las estancias, y también en fiestas y bodas. A esto, el ingenio popular añadió otros usos para el día a día, como el rociar con agua el suelo para evitar el polvo cuando se barre.

Author: Capuchinos

One Response to "Pieza del mes: Almarraja"

  1. Ela
    Ela Posted on 21 enero, 2015 at 21:09

    Muy hermosa, esta pieza….