Nos visita una amiga de Óscar Marziali

Categories: Museo

Hoy nos ha visitado Ángela Bolinches Bolinches, acompañada de sus hijas y una amiga de estas. Ángela fue maestra de L’Olleria cuando tenía 21 años, y durante su estancia pudo conocer a Óscar Marziali, que estaba trabajando en nuestro convento. Nos ha dado algunos datos interesantes sobre el artista:

  • Pintaba rápido y a cualquier hora, también de noche. Trabajaba en la biblioteca conventual.
  • Ambos tuvieron gran amistad, y él quería pintarla vestida con mantilla. La disuadió una compañera que no veía conveniente, por las habladurías, que tuviese que subir con relativa frecuencia al convento para posar.
  • Le gustaban mucho los amaneceres/atardeceres, los nublados, los cielos, y pintó muchos óleos con esta temática y Ángela nos comentaba que era extraño que no tuviésemos ninguno de estos. (De hecho, hubo una serie de óleos titulada Cielos de Ollería, de la que efectivamente no conservamos ninguna obra en el convento.)
  • En el castillo de Xàtiva también pintó mucho (y tampoco conservamos ninguno de ellos).
  • Obsequiaba con pequeños óleos, incluso los usaba como tarjetas de invitación para sus exposiciones, y su familia conserva uno de ellos. Los firmaba en la parte posterior, y cuando eran para invitar ponía el horario de la exposición también. (En el convento conservamos uno de estos pequeños óleos, titulado Columnas al amanecer).

Cualquier dato, por pequeño que sea, es muy valioso para nosotros, pues nos ayuda a conocer mejor a este artista tan desconocido; agradecemos por ello la visita a Ángela y compañía.

Y animamos a cualquier lector que conozca alguna historia o anécdota sobre el convento o los capuchinos, nos la remita a través del correo electrónico. Gracias.

 

angela2

Author: Capuchinos

2 Responses to "Nos visita una amiga de Óscar Marziali"

  1. Ela
    Ela Posted on 26 enero, 2015 at 21:12

    wow… ¡cuánta cosa!…y tan interesante…

  2. Marián Estrela
    Marián Estrela Posted on 9 febrero, 2015 at 18:48

    Para la familia Estrela-Bolinches ha resultado ser una grata sorpresa ver incorporadas a la Web del Convento las fotografías realizadas el día de nuestra visita. Aprendimos muchas cosas del hermano Miguel Ángel , quién dedicó su tiempo a explicarnos las obras de arte que se hallan en el Convento, y a la vez pudimos comprobar la dedicación que le presta a su mantenimiento.

    Animo a la gente a que visite el Convento de Los Capuchinos.