Pieza del mes: Fray Junípero

Categories: Museo,Pieza del mes

JuniperoÓscar Marziali pintó en 1948 una serie de óleos sobre lienzo donde representó escenas de la vida de san Francisco y sus primeros compañeros. Fray Junípero de Asís fue uno de estos compañeros, célebre por haber hecho comida para quince días.

Sucedió una vez que en el convento donde vivía fray Junípero, todos los frailes tuvieron que salir, quedando solo él; le pidieron que, a la vuelta, estuviese preparada la comida.

Una vez que todos se habían marchado, fray Junípero comenzó a reflexionar: “¿Qué necesidad hay que un fraile tenga que estar metido todos los días en la cocina y apartado de la oración? Voy a aprovechar que hoy estoy yo de cocinero para hacer comida suficiente para quince días.”

Bajó al pueblo, y pidió prestadas varias ollas grandes; consiguió de limosna gallinas y pollos, huevos, legumbres y hortalizas; recogió leña; y todo lo puso al fuego; gallinas y pollos sin desplumar, huevos con cáscara, y así, todo lo demás. E iba de olla en olla, revolviendo con unos maderos largos, para no abrasarse con las llamas.

Curiosidades

Pacis

Fray Pacífico ya anciano

Fray Junípero de Asís no es fray Junípero Serra; precisamente el beato Junípero Serra toma el nombre del de Asís.

Sirvió de modelo para fray Junípero el cocinero del convento en 1948, fray Pacífico de Alfara de Algimia. Este fraile nos contaba que Marziali lo sacó a la huerta, llevó una cacerola grande y dos ramas largas, y le dijo: “Ponga las ramas dentro de la olla y y simule que se quema”.

Para el ayudante de cocina, Marziali tomó como modelo a fray Marcos de Rafelbuñol, novicio que abandonó la orden capuchina.

Fray Pacífico se quejaba que su retrato no se le parecía nada; mientras que, del de fray Marcos, decía que lo había sacado exacto a como era.

castillo

Castillo de Guadalest

El paisaje de fondo, que se observa a través de la puerta, se inspira en la torre de El Castillo de Guadalest (Alicante).

Junto a la puerta, puede verse un gato sobre el banco; y lo que para algunos parece una escopeta, no es más que una escoba.

Moraleja

La historia de fray Junípero recordaba a los frailes ese dicho clásico de ora et labora: rezo y trabajo deben ir compaginados.

Author: Capuchinos

One Response to "Pieza del mes: Fray Junípero"

  1. María
    María Posted on 28 mayo, 2015 at 17:14

    ¡Vaya, qué curioso! Había escuchado esta historia, pero no la relacionaba con el cuadro… ¡Interesante! 😀