Recuperado grabado antiguo

Categories: Historias del convento

Recientemente hemos recuperado un pequeño grabado antiguo, que además de representar a santos capuchinos con la Divina Pastora, tiene de particular que fue el modelo que usó Remigio Soler para pintar en 1942 el óleo de grandes dimensiones de la capilla de los Santos de la Orden en nuestra iglesia conventual.

Si en el grabado original está presente la Divina Pastora, Remigio Soler la sustituyó por la Inmaculada, al estar la otra advocación mariana presente en el altar mayor. Los capuchinos en torno a la Pastora son los primeros santos de la Orden y Remigio los mantuvo casi de forma idéntica. Los cinco venerables capuchinos, arrodillados en la parte inferior, fueron eliminados, y el artista agregó otros santos capuchinos canonizados con posterioridad al grabado.

Viendo este grabado podemos descubrir el ‘genio’ de Remigio, dónde copia, dónde crea, dónde transforma, y comprobar que, aún usando un modelo, la impronta de Soler en la nueva obra es innegable.

Author: Capuchinos

4 Responses to "Recuperado grabado antiguo"

  1. María
    María Posted on 7 octubre, 2015 at 19:54

    ¿De qué época es el grabado?

    • Capuchinos
      Capuchinos Posted on 16 octubre, 2015 at 22:01

      De finales del siglo XIX o principios del XX.

  2. Jordi
    Jordi Posted on 12 octubre, 2016 at 23:24

    Paz y Bien. Soy un terciario franciscano vinculado a la fraternidat de OFS del convento de Capuchinos de Palma de Mallorca. Me dedico a la historia y uno de los temas que continuamente tengo abiertos es el de la devoción capuchina de la Divina Pastora. El grabado original al que hacen referencia reproduce la pintura de la capilla de la misma advocación mariana del Monasterio de la Purisima Concepción de la referida ciudad mallorquina, de monjas capuchinas.

    • Capuchinos
      Capuchinos Posted on 14 octubre, 2016 at 21:23

      Muchísimas gracias por la información, pues habíamos intentado localizar más datos y no habíamos logrado nada. Supongo que habrá que hacer una visita al citado monasterio y ver la pintura in situ.