Últimas donaciones

Categories: Museo

Durante el curso 2014-2015, que ahora finalizamos, han sido muchas las donaciones para la exposición del convento. Debido a su número, no podemos enumerarlas todas, pero sí hemos querido destacar tres de ellas por parecernos las más interesantes.

  1. Salero de vidrio prensado con forma de gallo, de principios del siglo XX. Se trata de un salero de los denominados «de pellizco», por ser esta la forma en que se toma la sal. Aunque el uso común fuese de salero, por su gran tamaño se hubiese podido usar también como azucarero o para servir paté, mantequilla o alguna salsa.
  2. Botijo de cerámica vidriada con forma de gallo, de principios del siglo XX. Fueron muy populares. El pitorro está en el pico y el gollete (boca) en la cola.
  3. Retrato de fray Fernando de Olleria, óleo sobre lienzo de la primera mitad del siglo XIX. Su nombre de pila era José Manuel Albiñana, que cambió por Fernando de Ollería al profesar como capuchino en Massamagrell el 4 de noviembre de 1828. Sufrió la desamortización y exclaustración de Mendizábal, por lo que se le pierde la pista a partir de 1835. El lienzo ha sufrido un gran recorte, para salvarlo de la destrucción en la Guerra Civil Española, pasando la contienda enrollado en una caña; de ahí vienen los deterioros en la pintura. Con este recorte se perdió la firma del pintor, que, según la familia donante, se trataba de alguien famoso.
Author: Capuchinos